sábado, 4 de julio de 2015

Sarah's Key (2011)

Julia es una periodista norteamericana, casada con un francés, a la que se le encarga el trabajo de hablar sobre la redada de Vel d'Hiv en París, durante la segunda Guerra Mundial. Fue una época oscura, como aquellas peores que conoció la historia del hombre, en donde la maldad no respetó límite alguno y la violencia robó la inocencia y la llenó con dolor.

Julia descubre que su casa en Francia, heredada por el padre de su padre, tiene mucho que ver con esa historia. El pasado de dos niños judíos que vivieron allí y su misteriosa desaparición, la instiga a revolver entre papeles, fotos, e información, hasta conocer sobre la niña que habitaba el lugar, y su travesía. Y sobre todo el pasado de una pequeña que tiene en su poder una llave, una que no dejará aunque su vida corra riesgo. Porque esa llave es una promesa.


Mi opinión:

Todo filme sobre la Segunda Guerra es fuerte. Esta cinta francesa me mostró otra historia de las tantas sobre el holocausto. La diferencia es que me habla del trato que recibieron los propios franceses de parte de su Estado cuando Alemania invadió París. La niña que hace de Sarah te sabe conmover con solo una mirada, y su historia es desgarradora. Paralelamente tienes a Julia que está luchando por descubrir un pasado que la familia de su esposo quiere olvidar. Y la verdad siempre duele, tiene esa capacidad. Ella lo sabe, y conoce que sería mejor mantener ciertas cosas como están. pero en su fuero interno prefiere ser fiel a sí misma.

Así que una narración se desglosa en dos: la de la pequeña Sarah y su pasado en el poder de la Alemania Nazi; y la de Julia y su presente en la Francia actual. La fotografía es hermosa, la atmósfera te llena de dolor pero de esperanza, está muy bien contada y te deja un doble sabor de boca. Por un lado, el saber que los horrores de la guerra marcan vidas para siempre, y que nadie se escapa de ellos, ni los niños; por otro, entender que siempre hay personas que pelean por sus ideales sin violencia y con inteligencia y virtud. Que, después de todo, siempre te quedará la pregunta: "¿qué haría yo si estuviera en ese lugar?"

Elenco:

Kristin Scott Thomas (Julia Jarmond)
Mélusine Mayance (Sarah)
Aidan Quinn (William Rainsferd)

Trailer:



IMDB 9/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario